“Bibliotecas y nuevas lecturas en el espacio digital”
14 al 17 de abril de 2007
La Rural - Predio Ferial de Buenos Aires

Organiza: Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina
Presentación

Info-Red: modelo para  la incorporación de las competencias de información al Currículo

Autor/es:
Prof.  Maria A. Morales de Garín  angie@cobimet.org
Prof. Ana Isabel Medina  aimedina@cobimet.org
Consorcio de Bibliotecas Metropolitanas

País: Puerto Rico

Resumen:
Las universidades tienen grandes retos ante las realidades que nos trae la sociedad del conocimiento, las nuevas tendencias económicas y tecnológicas, la globalización, la composición de nuestro estudiantado, sus preferencias y estilos de aprendizaje.

Tenemos la encomienda de preparar los profesionales que tendrán a su cargo el desarrollo y fortalecimiento de nuestra sociedad, todo esto en un marco de estrechez económica que nos obliga a repensar cómo estamos haciendo la cosas y a romper paradigmas.

En la formación de los profesionales debemos tomar en consideración el perfil de la fuerza laboral esbozado en el informe SCANS Report for America 2000 del Departamento Federal de los Estados Unidos.  Aquí se estipula que la fuerza laboral debe demostrar dominio de las destrezas de información:

  1. Adquiere y evalúa información
  2. Organiza y mantiene la información
  3. Interpreta y comunica la información
  4. Usa la computadora para procesar información
  5. Domina las destrezas de aprender a aprender
  6. Usar efectivamente las técnicas de aprendizaje para adquirir y aplicar nuevo conocimiento

La incorporación de las competencias de información a los currículos es uno de los retos medulares en los procesos de enseñanza aprendizaje al presente.  Las instituciones que comprenden el Consorcio de Bibliotecas Metropolitanas en Puerto Rico en acción concertada  y colaborativa atendieron este reto desarrollando  un modelo común,  el cual puede ser adoptado por otras instituciones u organizaciones para atender esta necesidad. 

 

 

CONFERENCIAS, PONENCIAS
SEMINARIOS, IMÁGENES
NEW

Informacion General

Organización

Llamado a Presentación de Ponencias y Comunicaciones

Llamado de Presentación de Posters

Especialistas invitados

Programa

Ponencias y Comunicaciones

Sesión de Posters

Seminarios

Imágenes fotográficas

Concurso del ratón

Auspicios

Becas

Tarifas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

<< Volver